Como maestras, deberemos ofertar a nuestros alumnos todo tipo de posibilidades de aprendizaje e interacción, desde un dibujo para colorear a mano, hasta un cuento interactivo; pero estos deben ser adecuados a la edad y capacidades del alumno, y seremos nosotras las encargadas de seleccionarlos.
Para ello debemos entender algunos conceptos previos:
Diferencia entre multimedia e hipermedia
El concepto de multimedia hace referencia a la combinación de diferentes medios de comunicación como imágenes, videos, sonidos, cuentos... la diferencia con hipermedia, es que ésta permite hipervincular en distintos medios (como los expuestos en el concepto de multimedia) otros medios. Es decir, que una imágen este hipervinculada con un sonido, o un texto con un video... etc. Es un claro ejemplo de interacción.
Tras esta aclaración, y volviendo al tema de los cuentos interactivos, concretamente, vamos a tratar en que aspectos tendremos que fijarnos para dictaminar si dicho cuento es apropiado o no para nuestros alumnos/as.
Estos aspectos son: interfaz, interacctividad, navegación, inmersión, accesibilidad y usabilidad.
- Interfaz: significa elementos de comunicación. Se puede usar en dos sentidos:
- el ordenador se comunica en todos sus periféricos
- con lo que nos podemos comunicar en la pagina (ventanas de Windows, ratón, carpetas, botones…)
Todos los elementos que utiliza el entorno digital para comunicarse con la persona que esta utilizando ese recurso (ejem: el cuento interactivo, el movimiento de objetos, lo que dicen…) la interfaz debe ser:
1. intuitiva (si al verla sabes lo que tienes que hacer o no)
2. tiene que tener elementos de entrada y salida
3. los programas deben ser uniformes (mismo fondo, botones…)
4. elementos adecuados al público al que va dirigido.
5. saber donde están dichos elementos de la página: botones, menú, claridad…
- Interactividad: son las opciones que me da el recurso de seguirlo, cuantas vías tengo, cuantas veces me da a elegir. Posibilidades de feedback que tengo con el elemento. Existen 4 niveles (van de menos a mas):
1 Nivel: Sensación de libertad es muy limitada (ejem: nuestros cuentos). Cuando solo puedes pinchar en un sitio para pasar a otro (para los niños esta bien). Una sola opción.
2 Nivel: Tengo más de una opción, pero no todas las funciones son abiertas, estas me llevaran a un resultado correcto. Seguir los pasos y hacer lo marcado.
3 Nivel: Deja más libertad. El video interactúa con las personas. Da muchas opciones pero no deja coger algo y moverlo de un sitio a otro.
4 Nivel: Ofrece muchas opciones y dentro de cada una de ellas puedes hacer lo que quieras, como los videojuegos con los que interactúas con otras personas.
- Navegación: esta relacionada directamente con la interactividad. Son los recorridos que yo puedo hacer (ejem: por un cuento), todos los itinerarios posibles que tiene ese cuento, todos los sitios por los que puedo pasar.
*nosotros en todo momento tendremos que tener el control de lo que estamos enseñando. Qué valores transmitimos, qué estamos enseñando...
- Inmersión: capacidad que tiene el recurso-juego para que yo sienta que estoy dentro de él. La inmersión se puede calificar como nula, baja, media, alta o muy alta. Los entornos de la pantalla que son completados por la imagen tienen mas inmersión y se denominan “atrapantes”, (también se puede denominar la inmersión por atrapante o no atrapante, según el nivel de inmersión).
- Accesibilidad: en este país se ha luchado mucho por la igualdad de oportunidades y la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales. Por tanto, la accesibilidad son todas las facilidades o adaptaciones que tiene el entorno (juego, cuento, relato…) para poder llegar a el.
*nosotros: somos los que vamos a tener que saber cuales son las necesidades educativas de nuestros alumnos para acceder
- Usabilidad: Es la curva de aprendizaje (ejem: analizar páginas webs tiene una curva muy larga porque se tiene que hacer poco a poco), es decir: ¿cuánto tiempo necesito para saber como se usa algo? ¿es fácil o no? ¿cuántos mecanismos tengo que poner en marcha para saber usarlo?
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