viernes, 16 de diciembre de 2011

Última clase teórica


La escuela 2.0 es un proyecto de gobierno que pretendía que en 5 años todos los niños tuvieran un ordenador propio en el aula, y así se trabajaría con ellos. Sin embargo, la comunidad valenciana no esta dentro de este plan escuela 2.0, fue una de las dos comunidades que rechazo la propuesta. El conseller acusó el rechazo diciendo que los ordenadores que se ofertaban para este plan eran muy pequeños y podían causar miopía a los niños.
Mientras que los niños de otras comunidades ya tienen ordenadores en sus clases. La comunidad valenciana creo su propio plan de tecnología, donde se propuso, como parte de este plan “el Mestre a casa”, un proyecto mucho más pobre que el propuesto a nivel del país. Además, a parte de los ordenadores para los niños, también se pretendía que hubiera una pizarra interactiva por clase, la pega es que hay muchísimos profesores que no saben usarla y no están actualizados.

En lo referente a los distintos sistemas operativos que existen y los cuales llevan integrados los ordenadores, cabe explicar lo siguiente:

Windows: Es un sistema operativo privado, que no da opción a modificar ni a adaptar nada a nuestras necesidades.
Linux: Es un sistema operativo público, que se puede modificar, es un sistema operativo abierto. Dentro de este sistema operativo público, todas las comunidades han hecho modificaciones en él para adaptarlas a sus necesidades. Aquí en la comunidad valenciana hay una adaptación de Linux que se llaman Lliurex, y, por ejemplo, en Andalucía se llama Guadalinex


 


Aclarado esto pasamos a tratar las corrientes pedagógicas:


El conductismo: 
Aparece Skinner (era un vividor en su juventud, quería ser actor, participó en obras de teatro, pero se le dio mal, así que acabó como escritor, quería escribir, pero como no tenía experiencias no sabía sobre que escribir, así que empezó a interesarse por las historias de las gente, les escuchaba y así fue como descubrió la psicología, se matriculó en la universidad y, hoy en día es uno de los mejores psicólogos del siglo pasado).
El conductismo consiste en que se hace una elección, y si esa opción es negativa o positiva me induce a repetirla o no repetirla.
También pertenece a esta corriente: Watson (le echaron de la universidad por enrollarse con su secretaria, estaba casado, con un hijo, llaman Albert, y la mujer tenia sospechas de los cuernos, lo denunció y lo echaron de la universidad) comenzó a estudiar el conductismo siguiendo a Skinner. Haciendo lo mismo que Skinner pero desde un punto negativo.

Watson y Skinner dicen: “hay una opción, hay respuesta, pero esa respuesta debe ser inmediata. El proceso de aprendizaje no es un proceso intelectual, sino una creación de hábitos”.


El cognitivismo:
Bandura: en su experimento “el muñeco bobo” no hay ningún tipo de refuerzo positivo, negativo, nada… el primer paso del congitivismo: la persona aprende usando el intelecto y no por hábitos.
Bruner: (sigue vivo) es el 1º que descubre que hay una serie de procesos de maduración.
El cognitivsimo implica actividad intelectual, hay un proceso de pensar, no se hace por azar o hábitos.


El constructivismo:
Piaget fue un psicólogo muy importante dentro de esta corriente, y se centro en los niños y en estudiarlos.
Vygotski está considerado “el Mozart de la psicología”
El constructivismo consiste en la libre elección, el hacer lo que se quiere, sin respuesta válida o no válida.

No hay comentarios: