miércoles, 16 de mayo de 2012

CHARLA 2/5

El pasado 24 de Febrero, recibimos en el CEU la visita de dos docentes: Mª Isabel Laguna Segovia y Antonia Cascales Martínez, ambas psicopedagogas y las cuales tienen las TICS muy presentes en su día a día como docentes tanto en el aula como fuera de ella. Además, las dos trabajan en centros inteligentes.
Esta charla, como el título indica, tiene que ver con las TICS en educación infantil. Comenzaron hablando sobre Seymor Papert, planteándonos la siguiente cuestión: “Si hace 100 años se hubiese podido invernar a un maestro y aun cirujano y en la actualidad se les retornase a la vida, resultaría que...". Tras lanzar esta cuestión estuvimos debatiendo cual sería la respuesta, y finalmente la dijeron ellas: “el cirujano apenas reconocería un quirófano en la actualidad, gracias a los avances científicos; mientras que un maestro no solo reconocería un aula sino que incluso podría llegar a ser capaz de dar clase en ella”. Tras esta respuesta, lo que quisieron darnos a entender es que la educación actual esta totalmente desfasada, y seguimos utilizando los mismos recursos de hace décadas.


Por otro lado, la llegada de las Tics a los centros escolares está sembrado de ilusión e incertidumbre a los docentes, esta incertidumbre proviene de no saber como se utilizan, (en la mayoría de los casos).  Pero en educación, esto no tiene porque ser un problema ya que las TICS nos brindan multitud de posibilidades educativas, siempre y cuando, se usen racionalmente y en el marco de la formación integral; y además, constituyen un recurso de lo mas innovador y enriquecedor.


¿Qué es la alfabetización tecnológica?

Es la utilización de los recursos que tenemos a nuestro alcance de forma diferente, para conseguir resultados diferentes.

Otra cosa que vimos fue las funciones del centro (incorporar progresivamente el uso de las TICS, nuevas metodologías y programas…); los alumnos (búsqueda de información, presentación de trabajos, análisis de la información…); maestro/a (formación constante tanto tecnológicamente como pedagógicamente)

Los objetivos a conseguir son los establecidos por la ley para la educación infantil, y son los siguientes:

-          El conocimiento el entorno
-          Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
-          Lenguaje: comunicación y representación.

Evaluación (autoevaluación): nos contaron que lo que pretenden es que el alumno se evalúe a sí mismo y al recurso que ha empleado. De esta forma lo que se esta potenciando es la capacidad autocrítica del niño, desde una edad temprana.

Además, también hablaron sobre los recursos y herramientas que tenemos a nuestra disposición como maestras. Debemos tener en cuenta que no hay porque utilizarlas todas, sino solo aquellas que estén mas adaptadas a los intereses y necesidades de nuestros alumnos. Por otro lado, vimos también, las herramientas de las TICS, cuyo objetivo de las mismas es conseguir que el niño las maneje con total autonomía. Algunas de ellas son: el correo electrónico, el chat, las impresoras y escáneres, Internet, la pizarra digital, y muchas más. Como bien dijeron estas maestras al final de la charla, no podemos obviar que el uso de las TICS es tan limitado como la creatividad de un niño, y que son un tipo de herramientas totalmente innovadoras y enriquecedoras para el aprendizaje de los niños. A pesar de esto, nos han querido trasmitir que no tenemos porque abandonar ciertos métodos tradicionales, sino más bien, debemos seguir empleándolas y compaginándolas con las TICS.

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