En nuestra cuarta charla, recibimos la visita de la directora del colegio Gabriel Miró (Alicante), Dori Oliver, que nos dio una pequeña charla para ayudarnos en nuestro futuro trabajo como maestras. La docente nos contó tanto sus vivencias como directora, como consejos de cara a nuestro futuro.
Comenzó la charla hablando de que hay que innovar en la educación, tanto de forma individual como grupal, todo esto para que tanto individualmente como de manera grupal, sigamos mejorando poco a poco. También comentó que la base de toda innovación es la creatividad, pues poco a poco van surgiendo cosas nuevas y hay que amoldarse a ellas. También mostró la importancia de trabajar en grupo, ya que con la ayuda de todos es más fácil conseguir los objetivos marcados.
Posteriormente, nos comentó la importancia que tiene su trabajo dentro del centro. El papel que tiene como directora es fundamental, ya que todo gira sobre su eje. Tiene que ser tanto la primera como la última para dar ánimos, confianza y dar libertad para realizar su trabajo.
Lo primero que tiene que hacer una directora es analizar el centro: estructura física, riqueza humana (todos estén integrados desde la de la limpieza hasta el director y sean importantes en su parcela), alumnado, colaboración familiar, recursos externos, etc. En cuanto al equipo de dirección, decir que una sola persona no puede dirigir un centro educativo, sino que tiene que estar apoyada en otras personas que le facilitarán la dirección del mismo. Este equipo de dirección tiene que estar cohesionado con la directora, y transmitirle confianza en todas las acciones que realice.
Las bases de todo proyecto que nos propuso son:
- Querer (Qué vamos a hacer)
- Poder (Recursos disponibles)
- Saber (Formación)
- Crear (Organización)
- Legar (Finalidad común)
- Querer (Qué vamos a hacer)
- Poder (Recursos disponibles)
- Saber (Formación)
- Crear (Organización)
- Legar (Finalidad común)
Además, nos dió unos consejos prácticos que nos servirán de mucho a lo largo de nuestra vida como maestras. El más importante fue el de la positividad, recalcó que siempre hay que intentar sacar de todas las situaciones lo más positivo, por muy malo que algo sea, siempre existe algo positivo que nos puede ayudar. También es muy importante la motivación, tener motivado a todo el equipo de trabajo y ser coherente con las críticas y saber aceptarlas ya que siempre se puede aprender de ellas.
Nos dijo que siempre tenemos que tener un fin común. Como equipo que somos, tenemos que trabajar todos en una misma dirección y ayudarnos mutuamente. Esto podrá hacer que nuestro trabajo sea mucho más efectivo y más eficiente.
Comentó que hay que tener en cuenta que la innovación se refiere a que hay que ir avanzando poco a poco, continuar formándose conforme avance la tecnología y todo lo relacionado con la educación, es decir, innovación no es cambiar la forma de la clase ni cosas por el estilo, si no avanzar con el tiempo mejorando la enseñanza.
Por último le dio especial importancia a nuestro estado de ánimo, ya que nos influye en las formas en las que enseñamos a nuestros alumnos.
Personalmente, pienso que esta charla nos puede servir de mucho tanto a mí, como a mis compañeras; ya que estos consejos que hemos recibido de Dori nos pueden ayudar a solucionar algunos problemillas que tengamos en nuestro futuro trabajo como maestras. Estoy de acuerdo con ella en que la base de todo equipo de trabajo es la ilusión, la confianza y las ganas de trabajar, ya que si vamos con esto, tenemos mucho ganado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario