martes, 15 de mayo de 2012

Sir Ken Robinson

Este video que véis aquí, nos lo puso Alicia un día en clase. Es de Ken Robinson, el cual ya tuvimos el placer de conocer el cuartrimestre pasado con su video: "Las escuelas matan la creatividad".
El de este cuatrimestre se llama: "¡A iniciar la revolución del aprendizaje!".






En este video, Ken, habla sobre la educación. Comienza hablando de que hay dos tipos de personas, las que están felices con lo que son y hacen en sus vidas (la minoría), y las que no lo están, de hecho, sufren incluso.
La principal explicación a este problema es la educación (cosa en la que estoy totalmente de acuerdo, ahora explico por qué). Nuestra sociedad actual vive en el pasado y se conforma con lo establecido anteriormente, Ken dice que debemos "desencantarnos", ya que el orden natural en el que suceden las cosas hoy en día, parece encantarnosa todos. Ejemplo: la universidad. Parece ser que el que no acaba en ella lo ha hecho mal, o se dice que ha echado a perder su futuro, esto es una idea lineal, industrializada, y muy respaldada por todos desde la ignorancia, ya que no somos capaces de darnos cuenta del gran daño que hace. Nos han enseñado a que nuestra meta en los estudios no sea otra que llegar a la universidad, lo cual no quiere decir que esté mal, ni que sea una mala opción, pero hay personas a las que esta opción nunca les llenará ni les hara ser felices en su día a día con su trabajo. Y esto se empeza a notar desde edades tempranas, por eso se dan tales niveles de abandono escolar, porque la educación de hoy en día no motiva en absoluto, y no sólo eso, es que hay ocasiones en las que te hace sentir como un completo inútil, porque si no alcanzas un cierto nivel en todas las asignaturas, ya estas por debajo de la media, y esto, desmotiva. ¿Por qué tenemos que ir a parar todos al mismo saco? ¿Por qué los estudios alternativos a la universidad están mal vistos o desvalorizados? La respuesta es: porque todos así lo queremos, porque la gente se conforma, y porque cuesta mucho llevar la contraria y hacer lo que nadie hace; hay el doble de problemas, el triple de imprevistos y el cuádruple de impedimentos. Pero quien sabe, si encuentras tu vocación, quizás no te suponga tanto problema llevar la contraria... ya que cuando uno hace lo que le gusta, todo es más fácil y sencillo.
En resumen, y como dice el señor Robinson, es totalmente necesaria una revolución en la educación.
Os recomiendo a todos que veáis este video, no es ningún tostón de conferencia ni nada por el estílo (aunque en prinicpio lo parecía), pero todo lo contrario. Sabe llegar con lo que dice y con cómo lo dice, A mi personalmente me gusta mucho oírlo y estoy, prácticamente de acuerdo con él en todo lo que dice.


Espero que os haya gustado!!

No hay comentarios: