miércoles, 16 de mayo de 2012

ESCUELAS ACELERADAS

El segundo tipo de escuelas que hemos visto este cuatrimestre en clase fueron: las escuelas aceleradas. Se llaman así porque rompen totalmente con el modelo tradicional, ya que buscan un cambio radical en la educación. Para lograr este cambio hay que empezarlo desde el currículum.
Dichas escuelas fueron fundadas por Henry M. Lavin, en EEUU. Quien quiso crear un tipo de escuela en la que los alumnos acudieran motivados, con ganas de aprender. De ahí que en estas escuelas no se trabaje por etapas ni por asignaturas, sino que se basan en los siguientes principios o características:

-          Los objetivos que se persiguen deben ser comunes, elegidos por todos (padres, madres, alumnos, profesorado…)
-          El aprendizaje no corre a cargo solamente del docente, sino que cualquier persona puede realizar la trasmisión de conocimientos al alumnado
-          Se parte de las capacidades y posibilidades de cada uno
-          Se utilizan todo tipo de recursos disponibles en la comunidad
-          Se fomenta el trabajo en equipo
-          Se les enseña a expresarse correctamente y a analizar las cosas.

La característica que más diferencia a estas escuelas del resto es que cuentan con absoluta libertad y autonomía de poder sobre la escuela misma, lo cual otorga la propia administración.

Por último añadir que este tipo de escuelas son de carácter privado y constituyen un número minoritario, en comparación con los demás tipos de escuelas, pero está demostrado que consiguen, con su metodología y principios, que haya un menor nivel del absentismo escolar y, también, un menor número de problemas disciplinarios,  ya que se les da una educación basada en sus gustos y motivadora.

 




No hay comentarios: