martes, 15 de mayo de 2012

LA FORMACIÓN PERMANENTE

Tras la breve introducción de la clase anterior, en la siguiente clase lo que hicimos fue empezar a informarnos de cómo podemos y debemos seguir formándonos tras haber finalizado nuestros estudios universitarios, ya estemos trabajando en un centro o no.
La formación permanente a lo largo de nuestras vidas, en un maestro/a, es un requisito indispensable para su calidad de enseñanza y para llegar a ser un buen maestro/a. Debemos ser innovadores y creativos, e ir adaptándonos y conociendo nuevas metodologías y nuevas tecnologías, las cuales pueden ser de mucha utilidad en el ámbito académico, además de que son un recurso de lo mas atractivo para captar la atención y motivar a nuestros futuros alumnos. Por este motivo y muchos más, nuestra formación permanente tanto en la vida como en nuestra labor de maestr@s es imprescindible.

Volviendo al tema, en clase vimos como podemos informarnos y conseguir esa formación permanente, pero ello depende de donde vayamos a trabajar también, y los tres ámbitos donde podremos trabajar una vez seamos maestr@s son:

- Escuela privada: en este tipo de escuelas la formación al profesorado es ofertada por el propio centro mediante cursos privados, aunque también los docentes que trabajen en estos centros podrán optar a la formación que ofrecen los Sindicatos.

- Escuela: concertada: en este tipo de escuelas, los cursos de formación permanente para el profesorado, son ofertados por el Ministerio, la Consellería y los Sindicatos.

- Escuela pública: al igual que en las escuelas concertadas, la formación del profesorado es ofertada por los mismos órganos públicos.

Tanto las escuelas públicas como las concertadas dependen de la Administración pública, mientras que las escuelas privadas no pertenecen a ningún tipo de órgano público ya que son centros privados, como bien dice su nombre, y por tanto las gestiones internas del mismo también lo son.

No hay comentarios: